Los alumnos / as seleccionan Una palabra Relacionada con Ciudadanía mundial con La que se sientan identificados (Participación, Compromiso, justicia social, etc.). A partir de Estas Palabras, los alumnos / as Crean un poema o la letra de una canción. Finalmente, convierten el poema o La canción Hemos estado un código QR Que estaria Diseñado e Impreso en 3D Como colgante Para Que puedan llevarlo con ellos.Profundizan Sobre los valorespara laciudadanía y Reflexión this Se Puede materializar En un Objeto CREADO por ellos. 

OBJETIVOS

  1.   Fomentar la participación activa del alumnado con el fin de conseguir un compromiso para la mejora de su sociedad, en paz, en igualdad y de respeto a los Derechos Humanos.
  2.   Conocer las posibilidades y rudimentos de la fabricación digital de: modelado e impresión 3D.

ASPECTOS TRABAJADOS

  • Conocimientos: Comprensión de la justicia y equidad, la diversidad, respeto a los Derechos Humanos. Introducción al diseño y la impresión 3D.
  • Habilidades: Capacidad de trabajo en rquipo, negociación y colaboración, capacidad para la comunicación escrita, capacidad digital..
  • Actitudes: empatía, curiosidad, conciencia crítica, creatividad.

RECURSOS

  • CTIF Madrid-Este ha participado en este proyecto a través del curso de formación en impresión 3D, apoyo y acceso a sus impresoras 3D.
  • Ordenadores con acceso a internet.
  • proyector
  • Programa Tintercard.com
  • Impresora 3D

La práctica se realiza en tres sesiones de 55 minutos:

1ª y 2ª sesiones: “Trabajando la ciudadanía global”: Los alumnos se dividen en pequeños grupos (máximo cuatro). Seleccionan la palabra clave-valor-actitud necesaria para una adecuada ciudadanía global con la que se identifiquen especialmente. Se tuvo precaución de que no se repitieran y que estuvieran representados los máximos conceptos posibles.  Las palabras clave que se propusieron son, por ejemplo: participación, compromiso, derechos humanos, justicia social, respeto, diversidad, consumo responsable, paz, igualdad de género y lucha contra la pobreza.  Cada grupo escribió un poema que representase su palabra clave. Otras opciones podrían ser componer la letra de una canción.

3ª sesión. Práctica guiada: “De las palabras a los símbolos” En esta práctica el alumno aprende a diseñar en 3D e imprimir sus propios objetos, al mismo tiempo que se inicia en los rudimentos y las posibilidades de la fabricación digital: modelado e impresión 3D. El objetivo era convertir nuestra palabra clave y su poema en un código QR que pueda ser utilizador como collar, colgante para el móvil o llavero y así poder llevarlo siempre con nosotros. Es necesario diseñar dos piezas que luego se unifican: el código QR y la base. La profesora diseñó un tutorial para que el alumno pueda realizar esta práctica guiada paso a paso.

Algunos de los logros que se han conseguido:

  • El alumno es el responsable de su propio aprendizaje, pasa de la reflexión a la acción con un producto terminado que tiene un marcado carácter lúdico. Se ha alentado y mejorado el “aprender haciendo”.
  • Se han utilizado las nuevas tecnologías, los alumnos han ejercitado la competencia digital y han mejorado su manejo de las TIC. • Se han mejorado capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas y el trabajo colaborativo.
  • Se ha fomentado la participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral, los cálculos geométricos y algebraicos, la visión espacial, la capacidad artística y el espíritu crítico.
  • Para los alumnos ha sido una actividad motivadora.

Es una actividad en la que se ejercitan todas las competencias, que puede ser llevada a la práctica desde diferentes áreas y que puede ser fácilmente integrada en las diferentes programaciones, ya que puede realizarse en muy pocas sesiones.

Language Help