SOMBRA DE LA CARRETERA es un material didáctico en el que se realiza una aproximación diferente, tanto por parte del alumno como del profesor, a los contenidos de Educación Vial en la etapa de la Enseñanza Secundaria. Nos hemos basado en la Gamificación del aprendizaje y se ha diseñado un juego de cartas de rol que permite al profesorado relacionar su área del currículo con los contenidos de Educación Vial de una manera lúdica y motivadora.

Pégina web de accesro http://chelomzhd.wixsite.com/sombra

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Las distracciones, el exceso de velocidad, no respetar las señales de tráfico y el consumo de alcohol y/o drogas son los principales motivos. Todo esto se puede evitar si se dispone de la información y la actitud adecuada. Las altas tasas de siniestrabilidad y accidentes que se producen en nuestras carreteras y en las que el joven y adolescente así como de la necesidad de mejorar la educación vial de nuestros discentes es lo que ha impulsado este proyecto.

Nuestra propuesta didáctica es un juego de cartas de rol que constituyen el eje que, a través de una metodología esencialmente activa, pretenden formar a la gente joven en la capacidad crítica que le proporcione los elementos para comprender la realidad y para enfrentarse a ella con un sentido responsable, solidario y cívico.

En el desarrollo del juego el alumno conocerá claves fundamentales que ayudarán a la seguridad vial, a identificar los riesgos y potenciar las actitudes cívicas y ciudadanas en nuestra sociedad. A través de los diferentes tipos de cartas de la baraja, de la ambientación y de la estrategia de juego se analizarán las situaciones de riesgo y dificultad que entraña la conducción, aprenderá las estrategias necesarias para una adecuada seguridad vial y comprenderá la importancia de los valores de solidaridad, cooperación, altruismo, ayuda, prevención y precaución.

La finalidad es integrar recursos y materiales de Educación Vial, conforme a las TIC, en la práctica educativa para la consecución de la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el objetivo de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, respete las normas y señales, se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar las actitudes y valores que potencian la seguridad vial del discente: la confianza en sí mismo, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la ayuda a los demás, la prudencia y la cortesía; utilizando como hilo conductor la mitología griega.
  2. Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.
  3. Afianzar la seguridad vial con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa y trabajo en equipo.
  4. Desarrollar el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  5. Desarrollar las estructuras universales de juicio moral que permitan la adopción de principios generales de valor tales como la justicia o la solidaridad.
  6. Comprender, respetar y construir normas de convivencia justas que regulan la vida colectiva.
  7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Potenciar en los alumnos la creatividad y el pensamiento divergente.

Para el diseño de las cartas de rol de SOMBRA DE LA CARRETERA se ha realizado una selección de actitudes positivas para la Seguridad Vial, situaciones de riesgo y medidas de prevención con cinco personajes que son los actores más frecuentes en la circulación que permita una visión global de la Seguridad Vial, con el siguiente criterio:

  • Que permitan mostrar los diferentes valores positivos y actitudes negativas que intervienen en la Seguridad Vial.
  • Que sean motivadoras y despierten la curiosidad de los alumnos.
  • Que permitan trabajar otros contenidos trasversales: educación para la igualdad, educación para la conservación del medioambiente y educación para la paz.
  • Que puedan ser fácilmente trasladable a cualquier contexto educativo.

Proponemos una metodología que invite al descubrimiento y a la exploración activa de todos los estudiantes donde puedan expresarse a través de trabajos individuales y grupales, que promuevan la reflexión, el intercambio y la cooperación mutua, una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. El eje central del mismo es trabajar la educación vial, desde una perspectiva interdisciplinar, que tiene como eje la Competencia Social y Ciudadana, poniendo especial énfasis en el tratamiento de la información y la competencia digital.

La metodología es la Gamificación, porque se organizan los contenidos curriculares y el trabajo por competencias utilizando las mecánicas y dinámicas características de los juegos. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

El Material Didáctico está compuestopor: páginaweb de accerso, guía didáctica para el docente, juego de cartas de rol, tablero dejuego y reglas de juego.

Suġġetti: 
Użu tal-Logħob fit-Tagħlim
Open Educational Resources
Settings: 

This page has not yet been translated into Maltese

Log in or Register to translate this page

Għajnuna għal-lingwa